Domingos de Acción Constituyente: 19 de mayo de 2024.
Hoy diecinueve de mayo los compañeros abstencionarios de Málaga volvimos a reunirnos para intentar concienciar a la ciudadanía sobre la falta de democracia y las mentiras políticas en general. Hoy se nos sumó un nuevo compañero de apenas dieciocho años que nos conoció por redes. ¡Indagando dio con nosotros!
Siempre es un placer ver cómo todavía hay algo de esperanza en la gente joven. En un mundo donde los jóvenes sólo conocen derechos, es un placer ver algunos que sienten también el deber de hacer algo para tener un buen futuro.
Fue un día con menos tránsito de lo habitual y con menos interacciones de las que estamos acostumbrados. Creo que la gente está un poco asqueada de todo el tema político y se quiere centrar más en vivir como pueden. Como solemos decir los compañeros, hasta que no puedan dejar de ir al bar o ver el fútbol no te mirarán; hasta entonces no se darán cuenta hasta dónde llegan sus problemas.
Decía hace poco en uno de sus vídeos el economista Marc Vidal que tenemos una sociedad que se denomina burguesía low cost. Es decir, que se cree burguesa a pesar de ser clase trabajadora por el simple hecho de poder tener dinero para comer en la calle o permitirse algunos lujos. La sociedad en tiempos de nuestros padres y abuelos funcionaba con un solo sueldo (aunque eso sí con mucho más sacrificio que el actual). Entonces eran capaces de tener una casa en propiedad donde vivir y un campo, o una segunda vivienda a pie de playa. Pero hoy a la gente ya no les llega para tanto, pero sí lo suficiente para pequeños caprichos. Por eso siguen aguantando. Parece que no son conscientes de que un mes donde falla el sueldo se les cae la vida idílica en la que creen vivir.
Nosotros seguiremos poniendo nuestro granito de arena para intentar despertar a más cada vez que nos reunimos… aunque sea una persona. Intentamos actuar como un virus del pensamiento colectivo, para intentar llevar las ideas de la libertad política colectiva al mayor número de gente posible. ¡El Régimen del 78 no puede durar más!