El sistema nos manipula. ¿Cómo liberarnos?

La manipulación consiste en engañar a alguien para que actúe defendiendo intereses ajenos, haciéndole creer que esos son sus propios intereses. Normalmente, el manipulador utiliza la confusión y la falacia para que el manipulado no sepa cuál es su verdadero interés, y actúe en interés del manipulador. Por eso, la manipulación tiene una naturaleza invisible: el que la padece no la ve.

Para liberarte de una manipulación, entonces, es necesario conocer dos cosas esenciales:

a) Cuál es tu verdadero interés (conocimiento interior).

b) Que alguien te está alejando de tu verdadero interés (conocimiento exterior).  

Esas dos cosas exigen conocimiento, un darse cuenta. La liberación pasa por saber la realidad interior y la exterior.

El fundamento de la existencia es invisible a los ojos. Lo que pasa inadvertido (partículas, vacío, energía, células) es el sustento de lo real. Así, puedo decir que lo invisible es lo más frecuente que nos rodea, todo está inundado por lo intangible.   

Lo invisible es lo más difícil de vencer, dado que escapa más fácilmente a nuestras posibilidades de defensa. Lo invisible es más poderoso que lo visible. 

En consecuencia, dentro de las distintas formas de dominio entre las personas, la más abundante y poderosa es aquella cuya naturaleza es invisible: la manipulación. En otras palabras, el dominio más habitual y potente que se ejerce sobre ti ahora mismo es la manipulación.

Cuando una sociedad carece de representación política, los intereses de los gobernados rara vez coinciden con los intereses de los gobernantes. En las oligarquías prima el interés de unos pocos sobre el interés de la mayoría. El poder político oligárquico tiene una naturaleza manipuladora, ya que éste se ejerce en interés de unos pocos contra el interés de la mayoría. La potencia dominadora de la oligarquía se debe a la invisibilidad y a la enorme constancia de su poder de manipulación. Este poder en la sombra lo inunda todo, está por todas partes, y se ejerce sobre ti a diario, sin descanso.

La manipulación invisible y constante de la oligarquía es ejercida por las grandes corporaciones de medios de comunicación. Descubre a quienes sirven los principales medios de comunicación en una sociedad, y descubrirás quienes conforman su clase dominante.

Los españoles hoy se colocan bajo la bandera del estatalismo oligárquico de partidos, y en lugar de defender sus intereses, sin saberlo defienden los intereses de los gobernantes que detentan el poder mediático.

La clave de nuestra liberación colectiva reside en los medios de comunicación. Los medios de comunicación sostienen el sistema tiránico. Enajenan a las masas para que lo sostengan, aun en contra de sus propios intereses. Las manipulan.

Como he dicho antes, la cura contra toda manipulación es la toma de consciencia. La cotidiana e invisible manipulación se esfuma cuando es puesta a la vista por el manipulado, es decir, cuando éste se da cuenta de que está siendo manipulado, y toma consciencia de su verdadero interés. Conoce la verdad sobre ti mismo, y no te manipularán.

«…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»

El poder mediático manipulador se vence de dos maneras: o bien con un poder mediático más grande que diga la verdad, o bien retirándoles la atención. Son tan pocos los que han tomado consciencia de la manipulación, que hoy por hoy sólo es viable lo segundo. Con el tiempo, llegará lo primero.  

Entonces, por ahora, ¿cómo retirarles la atención? Haciendo caso omiso a lo que te comunique o te enseñe el sistema. Si el sistema te enseña a ser obediente con lo que hay: construye cada día una nueva realidad con unas nuevas reglas. Si el sistema te enseña a protestar por cosas superficiales: discute las raíces fundamentales del propio sistema. Si el sistema te dice que tu deber es votar: no votes. Si te enseña a estar pendiente de los noticieros: no te creas nada de lo que sale por las noticias y busca otras informaciones. Si te enseña a ser superficial, impaciente y materialista: profundiza en el espíritu de las cosas y no persigas resultados visibles.

El poder que los medios ejercen sobre ti se basa en la atención que les prestas. Se alimentan de tu atención: retírales la atención, y disminuirán su poder en un minúsculo grado. Pero si granito a granito todos le vamos retirando la atención, se irán quedando sin poder. Toda persona cuenta.

La solidaridad es la mejor manera de defender tu propio interés. Así pues, la defensa de tus propios intereses consiste en dejar de apoyar a este sistema, y enarbolar la bandera del interés de todos, el interés del colectivo, la bandera de la libertad política colectiva, que es la bandera del control ciudadano sobre los gobernantes. La liberación es tomar consciencia de que no necesitas marchar bajo la flauta de este sistema manipulador, sino armonizar el interés de la sociedad con los intereses de unos gobernantes sometidos a ella.

No son  los brillantes colores, los alegres sonidos y el aire cálido lo que nos entusiasma así en la primavera. Es el callado espíritu profético de infinitas esperanzas, como un presentimiento de muchos días felices, de la fecunda presencia de naturalezas tan diversas; es la intuición de flores y fruto superiores y eternos, la oscura simpatía con un mundo que amistosamente se aproxima.

-Novalis

Si te pareció interesante, ¡compártelo!