Domingos de Acción Constituyente: 23 de enero de 2022.

Entre todas las efemérides de hoy, que son muchas, he escogido recordar que el 23 de enero de 1995 en España. Gregorio Ordóñez, candidato por el Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, es asesinado por la banda terrorista ETA de un tiro en la cabeza. Hace 27 años. Esto es un hecho. Un hecho no se puede discutir.

Que en España no hay democracia formal es un hecho.

Que hemos estado en la plaza de la No-Constitución es un hecho.

El 23 de enero de 1983, en Estados Unidos, la cadena NBC estrena la serie de televisión The A-team (El Equipo A o Brigada A). También es un hecho.

Nuestro equipo A de hoy ha estado formado por: Eliseo, Adrián, Joana, Andrés, Juan, Carmen, Luisa, el inglés y yo.

Eliseo haciendo el reportaje gráfico, Luisa y yo recogiendo correos electrónicos de los viandantes y entregando folletos. El resto del equipo sujetando las pancartas e informando a las personas que se acercan, interesadas en el texto de ellas.

Tú también formas parte de este equipo. Te esperamos cada domingo. Se nos ilumina la cara cuando te vemos aparecer y lo sabes.

El domingo que viene, Eliseo y Adrián, dos puntales básicos, estarán en Madrid, así que si apareces por la plaza tocaremos una campana al verte llegar.

La plaza siempre es distinta, aún siendo la misma. Al lado nuestra, un grupo de ciudadanos organizados en una manifestación, megáfono en mano, han estado proclamando la lucha por una gestión ética de las cotorras y las palomas. Les hemos informado que nuestras reivindicaciones se hacen en la plaza cada domingo porque no tenemos un representante de distrito. Los problemas de ellos también tienen su origen en la falta de representación, porque nos gobierna una partidocracia.

Aquí se votan listas de personas que sólo deben obediencia al partido y a quienes no podemos exigir nada, ni tampoco echarlos si no nos hacen caso. Los ciudadanos no podemos reunirnos con nuestro representante. Por eso buscamos la manera de que en España los políticos se conviertan en servidores públicos, que nos sirvan a nosotros, sus jefes.  

Somos una célula, pronto seremos un tejido.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!