Domingos de Acción Constituyente.

En la valerosa Málaga, la ciudad de Torrijos, un grupo de once audaces malagueños ha formado una nueva célula de acción por la Libertad Colectiva, llamada Domingos de Acción Constituyente.

El grupo ha adquirido el compromiso de reunirse un domingo al mes en la Plaza de la Constitución de Málaga (que con propiedad ellos llaman Plaza de la Carta Otorgada), con el fin de promover e informar sobre la Libertad Colectiva, la falta de democracia en España, y la tiránica partidocracia que padecemos, así como las alternativas de una unión constituyente de la sociedad civil —al margen de partidos e ideologías— para iniciar un periodo de Libertad Constituyente.

Provistos de pancartas, camisetas y folletos, los Domingos de Acción Constituyente tiene como fin hacer visible el movimiento abstencionario que se está extendiendo por toda España. Animamos a todos los luchadores de la libertad y la democracia formal a que formen grupos similares en sus respectivas ciudades para acercarse a nuestros vecinos y difundir ideas libertadoras. Con constancia, la gente sabrá que los domingos habrá un grupo de acción constituyente en el ágora de su ciudad, donde informarse, debatir, encontrar alternativas y expresar su sentir político. La idea es ir creciendo cada vez más, como una semilla que florecerá trayendo una nueva luz.

En su acción, el grupo ha advertido que, por lo general, la gente tiene sed de un cambio profundo. El rechazo a la clase política y a este sistema podrido es abismal en la gente de a pie… pero no ven alternativas. En el fondo, ansían «algo» que lo transforme todo de verdad. La gran mayoría de conciudadanos que se acerca le da la razón al grupo de Domingos de Acción Constituyente porque casi nadie acepta el sistema que hay: la inmensísima mayoría lo hace por resignación, o bien vota para que no salga el contrario, el que considera más malo. ¡Un sistema absurdo!

Por eso la partidocracia —que ya ha cumplido su función histórica— debe abolida y superada por una democracia verdadera donde se voten y se puedan controlar a personas concretas (representantes), y los poderes se elijan por separado limitándose unos a otros para que no abusen de nosotros. Para llegar ahí, la sociedad civil en su conjunto ha de despertar, ha de unirse masivamente sin ideologías y, desde fuera del Estado, no cooperar con el poder, e instar un cambio de sistema de manera pacífica y racional. ¡La transformación está en las calles!

Un miembro del grupo, María del Carmen Mestanza, ha registrado en una crónica el primer día de Domingos de Acción Constituyente. Una persona tan humana, candorosa y cercana como ella ha expresado la alegría que se siente al conectar de cerca con los habitantes de tu ciudad, y contribuir a un fin tan hermoso y altruista como el buscar la libertad de todos, la libertad que nos une y nos vincula los unos a los otros como colectivo. Todos nos necesitamos unos a otros, en realidad todos dependemos de los demás, y por eso todos debemos servirnos y cuidarnos recíprocamente. Entonces, ¿qué mayor fin hay que el buscar la libertad de todos?  

La crónica de María del Carmen Mestanza, dice así:

Día 19 de octubre del 2021, martes, día de San Pablo de la Cruz.

Pablo, nombre masculino de origen latino, cuyo significado es “pequeño”. Nos cuenta la historia que su vida cambió cuando tenía 19 años y escuchó un sermón del párroco de su pueblo, Ovada, Italia.

Pues hoy 19 de octubre del 2021, cojo mi bolígrafo y mi cuaderno y como una célula, pequeña, empieza la crónica de los domingos en la plaza de la Carta Otorgada.

Somos pocos y valientes, bueno vamos a dejarlo en “convencidos” de que tenemos que hacer algo para recobrar la dignidad como ciudadanos.

Pues este grupo formado por Eliseo, Adrián, Juan, Javier, María Luisa, Daniel,  Kiko, Kike y yo misma, a propuesta de Adrián, nos citamos en la cabecera de calle Larios, Málaga, el domingo pasado, día 17, con nuestras camisetas negras de la Junta Democrática que dicen: “España será una democracia” y la mía que dice: “Trevijano 78”, para mostrar esta pancarta:

LIBERTAD CONSTITUYENTE. La nación española debe elegir su forma de gobierno y su forma de Estado. SEPARACIÓN DE PODERES. – Elección de 1 diputado por distrito. – Elección del presidente del gobierno. – Mayoría a doble vuelta. – Sin listas de partido.

Los viandantes miran, leen, sonríen, levantan el dedo índice, nos muestran aprobación, hacen comentarios de aceptación, hacen fotos y así avanzamos hasta llegar a la plaza de la Carta Otorgada.

La policía municipal, que está permanentemente en esta plaza, observa sin más.

Sentimos que estamos donde debemos estar. Algo nos ha impulsado a salir, a mostrar lo que pensamos y sentimos. María Luisa anota correos electrónicos de las personas que se acercan a preguntar. Les llegará información de la Junta Democrática. Eliseo hace fotos para luego compartir en las redes.

Yo me marcho antes de terminar el encuentro.

Me cuenta Eliseo que llegó un matrimonio al poco de marcharme que se alegró tanto de ver lo que se decía la pancarta que los invitó en la cafetería Lepanto a unas cervezas.

Me emocionó ese gesto. Espero conocerlos el domingo próximo.

Estamos satisfechos y con esa sensación de que hemos empezado a luchar por la democracia. Volveremos los domingos a la plaza de la Carta Otorgada. Somos una célula, pronto seremos un tejido.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!