Domingos de Acción Constituyente: 9 de julio de 2023 (¡Entrevistas a SUMAR y a VOX!)
Este domingo la Junta Electoral de Zona nos prohibió nuestra actividad en el mercadillo de Málaga, por estar tal espacio reservado a «Actos de campaña electoral». Una prerrogativa que tienen los partidos políticos, pues son los amos y señores por encima del ciudadano:
Entonces decidimos acudir a título personal, como los pobres siervos de la gleba que somos, y sin utilizar ningún soporte en el suelo, sino pancartas de mano. Todo ello amparados en nuestros derechos fundamentales a la libre circulación y libre expresión, lo cuales no nos pueden prohibir… Por ahora…
Estando allí los candidatos de los partidos en campaña, decidimos invitarles a que se entrevistasen con nosotros. He aquí la entrevista que nos concedió Mar, candidata de la formación SUMAR:
¡Le agradecemos de corazón la entrevista, su cercanía y su amabilidad! Vaticinamos que llegará muy lejos en la partidocracia.
Si bien a los abstencionarios nos tildó, no sin cierta agresividad, de «irresponsables» y de nada menos que de «egoístas», tratamos de dejar de lado las calificaciones y los ataques: deseamos que la política deje de ser un espacio de crispación y de ataque al que piensa distinto; un lugar de polarización y de ver al prójimo como un «enemigo»; como un «peligro» que viene a «involucionarnos». Apostamos, en cambio, por un debate constructivo y sano; un intercambio amigable y real de argumentos y razones.
Brindando un nuevo tono, y una nueva energía, es como se transforma lo viejo hacia lo nuevo. Si España está más crispada que nunca en las últimas generaciones, hagamos justo lo contrario. Dejemos de alimentar esa hoguera en las mansas aguas de la aceptación y la comprensión.
Cuando intentamos la correspondiente entrevista con la candidata de Vox, nos pusieron todo tipo de barreras. Primero preguntándonos inquisitivamente a qué canal de Youtube iba a ir y luego exigiéndonos que llamásemos al partido para que «autorizaran» la entrevista. Todo para que, al final, no nos la autorizasen.
¿Vox dando una entrevista en un canal abstencionario? ¡Qué susto! ¡Ni hablar!
Luego lo intentamos con las otras personas de la carpa de Vox, a título personal, pero también se negaron. Nos resultó curioso el cambio de actitud que tuvieron hacia nosotros por orden del partido. Si bien en un principio se mostraron afables, cuando nos desautorizaron la entrevista, y los invitamos a hablar, la actitud fue seca y tajante:
«No podemos dar entrevistas ni a título personal, ya que representamos a Vox y no nos autorizan».
Les preguntamos: «¿Entonces no sois libres dentro de Vox?».
«Olvidadlo. ¿Vale?» Nos espetaron.
No deja de ser paradójico que tal actitud evasiva choque tan frontalmente con el lema que relucía en la carpa:
¿Sin miedo a nada ni a nadie? En fin, si en plena campaña antes de las votaciones Vox es tan inaccesible al pueblo, no nos queremos ni imaginar cuando obtengan algo de poder (nuestro poder y nuestro dinero, para ser exactos).
Pero bueno, así son los amos y señores del cortijo patidocrático, unas vuecencias fuera del alcance de los plebeyos y vasallos como nosotros.