Domingos de Acción Constituyente: 16 de abril de 2023.

Volvemos al concurrido ferial de Málaga a brindar ideas de desobediencia frente al sistema. La acogida como es habitual fue de complicidad y aprobación de quienes pasaban: «¡Eso es!» «¡Eso es lo que hay que hacer!» y pasaban de largo.

Nos resulta desconcertante la enorme cantidad de gente que piensa como nosotros, o que nos apoyaría, pero que luego no mueve ni un dedo. Nos preguntamos: ¿cuál será la chispa que haga que el pueblo se movilice al margen del Estado? ¿Es un imposible que la acción política pueda estar fuera de las alambradas de la partidocracia impuesta?

Este domingo discutimos que la causa de la derrota francesa en España en 1812 fue el pueblo español, que se unió al margen de su clase política. Napoleón subestimó al pueblo llano, porque tenía de su parte a toda la clase política española. Sin que nadie lo hubiese esperado, hubo un levantamiento masivo sin apoyarse en el poder establecido. 

Ese capítulo histórico fue desencadenado por una chispa… ¿cuál será la chispa que levante al pueblo en nuestro tiempo? Eso nadie lo sabe ahora. La Gran Mentira encierra un Gran Misterio: cuál será la llave del despertar. Nadie puede llegar a concebir eso, porque pertenece a la dimensión transcendente de los acontecimientos colectivos… la tinta con la que se escriben las páginas de la Historia.

Ahí entramos nosotros: día tras día, acción tras acción, persona a persona, alentando la chispa de la Libertad Colectiva. No venimos a traer nuevos dogmas ni ideologías, sino a incendiar de amor y respeto los antiguos paradigmas que cumplieron su función, y que han de abrirse a una nueva percepción.

Sin divisiones ni ideologías, nos hermanamos con todas las personas. Esta nueva percepción significa no enfrentarse a otro por una ideología u otra: sino sentir verdaderamente la profunda hermandad de todos los seres humanos, independientemente de lo que opinen o piensen. Nunca ver al otro como un adversario ni un enemigo contra el que ir.

¡Que nuestra ideología sea el llevarnos bien con los demás! Eso es lo primero. Después, si el otro no piensa como nosotros, no verlo como alguien contrario a nosotros. Si esa persona estuviese radicalmente convencida de lo contrario a nuestro pensamiento, sonriamos y sigamos viéndola como un aliado, un pariente con el que no compartes puntos de vista, pero con el cual guardas cariño y comprensión al ser de tu misma familia.

¿Será la llave del Gran Misterio el superar las divisiones e ideologías, y practicar de verdad ese acercamiento con quienes tienen otros puntos de vista? Quién sabe. Lo seguro es que se siente algo nuevo en todos los sustratos de la sociedad. Las primeras gotas de una gran tormenta primaveral pintan un suelo fértil: lo notamos no sólo en la inteligencia natural del pueblo, ¡sino hasta en la inteligencia artificial!

Preguntamos al ChatGPT qué diferencia hay entre la democracia y la partidocracia. Esto fue lo que nos dijo:

También le preguntamos si en España hay democracia y nos contestó esto:

¡Hasta nos brindó un poema sobre la Libertad Colectiva!

La libertad es un canto colectivo,

una llama que enciende a la sociedad,

una fuerza que nos hace más activos

y que nos impulsa a la igualdad.

Es el derecho de expresar nuestras ideas,

de elegir a nuestros líderes con dignidad,

de formar un frente contra las injusticias

y de luchar juntos por la verdad.

La libertad es el corazón de la democracia,

la voz que canta en la plaza pública,

la razón que ilumina nuestro camino

y que nos guía hacia una vida justa.

Así que levanta tu voz, amigo mío,

y nunca dejes que nadie te quite la libertad,

porque ella es la semilla de la esperanza

y la fuente de la felicidad.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!