Conferencia de Elvira Roca Barea sobre Rafael Altamira. 13 de abril de 2023.

Un grupo de abstencionarios malagueños asistimos el pasado jueves 13 de abril de 2023, al Museo Jorge Rando, donde se celebró la segunda conferencia que la Academia Malagueña de Ciencias. Dentro de su agenda cultural, la había organizado con el título: Rafael Altamira y su concepto de hispanofobia, y se impartió por la insigne hispanista de nuestra tierra Elvira Roca Barea.

Ella es una de las mayores intelectuales de Málaga, y está entre las más destacadas defensoras de la hispanidad que hay en nuestro país.

La conferencia puso en la palestra a Rafael Altamira, hoy olvidada por nuestros compatriotas. Tras el repliegue hacia el interior que supuso la Guerra de Cuba este gran jurista e historiador americanista, inicia y lidera un movimiento de acercamiento entre los países que hablan español. Crea y desarrolla el concepto de hispanofobia, como eje que articula los argumentos autodestructivos del mundo hispano-español. 

Fue candidato al Premio Nobel, jurista de prestigio internacional (redactó los estatutos del Tribunal internacional de La Haya) y doctor honoris causa por ocho universidades extranjeras. Murió en el exilio, en México, año 1951.

Elvira Roca Varea habló de la situación de la decadencia de la España actual y de cómo Rafael Altamira, en su tiempo, luchó por desmontar la leyenda negra que pesa sobre nuestra Nación y cultura.  

Al finalizar el acto nos acercamos a saludar a Elvira y a hablar con ella, para felicitarla cariñosamente y presentarnos como asociados a la Junta Democrática de España. Le comentamos la similitud del personaje histórico al que había hecho referencia en su ponencia con Antonio García-Trevijano, fundador e inspirador de nuestro movimiento. Ambos eran juristas, ambos lucharon por la libertad de la Nación española, y ambos fueron apartados al olvido por hablar la verdad frente a la gran mentira del sistema.

Os dejamos algunas interesantes entrevistas de nuestra paisana Elvira Roca Barea:

Si te pareció interesante, ¡compártelo!