La abstención activa.

Si la abstención fuera muy elevada, sería el medio más pacífico, más inocente y más civilizado de demostrará la clase política, por parte de los ciudadanos, que el sistema político que han instalado no es limpio, por tanto, no es justo.

Las personas que formamos los movimientos abstencionistas como La Junta Democrática recomendamos con un argumento simple la abstención activa como medio para obligar a la clase política a que cambien el sistema constitucional y a la reforma de la Ley electoral, por considerarlo adecuado para conseguir un sistema político representativo. Dicho de otro modo, si la abstención es muy elevada por parte de los ciudadanos se provocaría una crisis del sistema político que obligaría a cambiarlo para que sea representativo. Se deslegitimaría el sistema, obligando a la clase política a buscar otra legitimación, es decir a cambiar las reglas de juego.

Con ello retomamos una tarea pendiente que tuvo el pueblo español.  Continuamos con la idea de don Antonio García-Trevijano Forte, creador de la Junta Democrática de España en 1974, y en su fusión con la plataforma de convergencia democrática conocida como Plata-junta en 1976. Fue el único líder político que se opuso al pacto reformista de la oposición en el gobierno de entonces. Fue quién hasta su muerte en 2018 siguió defendiendo la abstención activa, para deslegitimar a la corrupción institucional de la oligarquía de partidos políticos que sufrimos hoy, con el fin de lograr la ruptura, y conseguir la libertad constituyente del pueblo, para que exista un sistema político justo de representación y una Constitución con separación de poderes.

Ante la duda de votar en blanco o abstenerse.

Votar en blanco: pudiera ser que no le guste ninguno de los partidos políticos, ni sus candidaturas, si vota en blanco usted comunica que está de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con la ley electoral, y de acuerdo con el sistema político de partidos; entonces es normal que vote en blanco. Además, el voto en blanco sube el porcentaje mínimo necesario para obtener un escaño en cada circunscripción, por lo que usted de da más escaños al partido mayoritario que gane. Eso está en la LOREG, artículos 108.4 y 173.1.

Abstención activa: consiste en no votar y en activarse denunciando constantemente el sistema. Nosotros hacemos algo muy concreto con la abstención.

No queremos ser representantes de los abstencionistas, pero sí somos portavoces cada vez que salimos a la calle a proclamar la abstención activa, o hablamos con asociaciones civiles conciudadanas de los argumentos que tienen los abstencionistas políticos. Los abstencionistas con conciencia política se denominan abstencionarios.

Nosotros nos abstenemos de votar porque estamos convencidos y dispuestos a debatir, y discutir con respeto, con toda persona o colectivo que considere, que la Constitución española no es representativa, ni el sistema político español es limpio, ni honesto. Y como deseamos que en España haya una democracia moderna, limpia y justa, pensamos que la única forma de llegar a eso sería con la unión civil y la abstención.

La abstención es el enemigo de los partidos políticos que se han apoderado del Estado, y tienen secuestrada la libre voluntad de los ciudadanos que formamos la Nación española. El Estado de partidos políticos actual jamás cederá de motu proprio el poder total que tienen. Franco no cedía el poder que tenía como dictador, igual que los oligarcas actuales no cederán a poner límites en sus funciones públicas en perjuicio de sus privilegios, a no ser que el pueblo los desautorice a todos.

Si algún día usted se da cuenta de que la corrupción no se arregla con fórmulas políticas de oligarcas para arreglar los problemas de España, considere la abstención como solución pacífica, inocente y civilizada.

F.M.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!