Crónica del homenaje en Málaga al Mahatma Gandhi

La tarde de ayer celebramos en Málaga un homenaje a la figura del Mahatma Gandhi, con ocasión de los 75 años de su fallecimiento y también del Día de la No-Violencia en todos los centros escolares.

Dado que era una gélida tarde invernal pocas personas acudieron, por lo que los asistentes nos reunimos en una acogedora cafetería y estuvimos disertando sobre espiritualidad y consciencia, resultando una amena tarde de terapia en conjunto. Resultó para todos una tarde muy especial, donde estrechamos lazos y compartimos un poquito de nuestras vidas, descubriendo también vínculos entre nosotros que hasta ese momento no conocíamos. ¡La vida siempre te sorprende!

Entre los muchos temas que tocamos, leímos la primera declaración de independencia de la India que redactó Gandhi en el año 1930 (17 años antes de lograr su meta), que resulta muy similar a la lucha abstencionaria del pueblo español, y los medios que promovemos para conquistar la victoria.

Creemos que es derecho inalienable del pueblo indio, como de cualquier otro pueblo, tener libertad y gozar de los frutos de su trabajo y disponer de lo necesario para la vida, a fin de que tenga plenas oportunidades de crecimiento. Creemos también que si algún gobierno priva a un pueblo de estos derechos y los oprime, el pueblo tiene un derecho a cambiarlos o abolirlos. El gobierno británico en la India no solo ha privado al pueblo indio de su libertad, sino que se ha basado en la explotación de las masas y ha arruinado a la India económica, política, cultural y espiritualmente. (…)

Sostenemos que es un crimen contra el ser humano y contra Dios someterse por más tiempo a un Gobierno que ha causado este desastre a nuestro país. Reconocemos, sin embargo, que la forma más efectiva de ganar nuestra libertad no es a través de la violencia. Por lo tanto, nos prepararemos retirando toda cooperación voluntaria con el Gobierno, y nos prepararemos para la desobediencia civil. Estamos convencidos de que si podemos retirar nuestra cooperación voluntaria, sin hacer violencia, incluso bajo provocación, el fin de este Gobierno inhumano está asegurado.

Repetiremos el evento más adelante, en época de temperaturas estivales que inviten a estar fuera. Os dejamos un directo que hicimos esa misma noche comentando la acción, por cortesía del canal En Tierra de Nadie:

Y por último os compartimos el programa que tenía el evento:

30 enero 2023 Día mundial de la no-violencia y de la paz.

Homenaje en Málaga a Mahatma Gandhi

Por la Paz y la Libertad Colectiva

Lugar: Calle Armengual de la Mota 1 (frente al Corte Inglés)

Hora: 17:30 a 19:30

El día 30 de enero de 2023 se cumplen 75 años de la muerte del gran Mahatma Gandhi, un referente mundial de la transformación tanto individual como colectiva mediante la paz interior y, en consecuencia, la paz hacia todos los seres vivos del planeta.

En Málaga va a realizarse un homenaje público por la paz y la libertad colectiva, donde recordaremos su figura y personalidad e invitaremos a los asistentes a leer sus propios manifiestos. Trae tu propio manifiesto por la paz o tus mensajes de amor hacia la sociedad, y compártelos con nosotros. Es muy importante que todos nos expresemos públicamente y que todos nos escuchen.

Programa:

17:30 – 17:45 Bienvenida.

 17:45 – 19:00 Lectura de manifiestos.

19:00 – 19:15 Meditación por la paz mundial.

19:15 – 19:30 Agradecimientos y despedida.

Para que cambie el mundo, ha de cambiar el interior de nuestro corazón. Y para cambiar la realidad exterior, hemos de conectarnos con los demás seres humanos y actuar como un colectivo de manera constante, solidaria y amorosa. Dijo el Mahatma:

«La belleza de la no violencia está en uno mismo, no es necesario ir a buscarla fuera, en nada ni en nadie.»

La filosofía de la no violencia no significa ser pasivo, derrotista ni desentenderse de los problemas de los demás ni del mundo. Dijo el Mahatma:

«¿Qué valor tiene la fe si no se traduce en acción?»

Incansable y perseverante en su causa, Gandhi era un líder que nunca se rendía, ni permitía que la injusticia y el abuso avanzasen. Al contrario: su acción política no violenta era firme, consciente y constante. Dijo el Mahatma:

«En esto no vengo a enseñaros nada nuevo. La no violencia es tan antigua como las montañas. Lo único que he hecho es llevarla a la práctica, experimentarla en mi interior y en el exterior. Y al hacerlo, me he equivocado a veces y he aprendido de mis errores. No tengo la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede conseguir lo que yo he hecho, si hubiesen invertido mi mismo esfuerzo con mi misma esperanza y fe.»

Este día es especial porque es el 75 aniversario de su triste fallecimiento, y se declara oficialmente como el Día de la No Violencia. Seamos un ejemplo de amor e involucración social hacia los problemas profundos de nuestra sociedad. Vayamos a la raíz, sin partidismos ni ideologías que nos separan, sino buscando el bienestar y la libertad colectiva, la libertad de todos.

Unámonos en acciones colectivas y constantes, decididas y pacíficas. Dejemos atrás las divisiones en partidos e ideologías que nos violentan y nos enfrentan. Entonces nos haremos fuertes como sociedad. Dijo el Mahatma:

«La no violencia no consiste simplemente en amar a quienes nos aman, también es amar a quienes nos odian.»

Que la paz de nuestro interior brinde paz al mundo entero.

Que todos los seres vivos sean felices.

Que las almas de todos los seres se colmen de amor y de armonía.

Que todos los bloqueos y desarmonías se diluyan en Luz, gratitud y amabilidad.

Que los cambios que parecen imposibles se hagan posibles.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!