Domingos de Acción Constituyente: 4 de diciembre de 2022.

Hoy estuvieron de nuevo en la plaza, como incansables guerreros de la Libertad: Raúl, Manuel, Oliver, Juan, Joana, Mario, Cecilia, Adrián, Eliseo, Luisa, Vishnu, y otros más.

La pizarra quedó de nuevo con un abrumador NO HAY DEMOCRACIA:

A partir de hoy decidimos también preguntar a la gente que dice «No», porque entre estos también es preciso hacer pedagogía. Muchos intuyen que no hay democracia en su sentir, pero no saben dar las razones precisas con la razón.

Hablando de noes. Se acerca el día de la No-Constitución. Compartimos con vosotros uno de los textos de nuestros estimados camaradas de la Mónada constituyente de Málaga, reflexionando sobre el tema. Es de nuestro luminoso amigo Jaime:

Para poder decir qué es una mesa, hay que definirla. Una tabla horizontal soportada a una altura determinada por 4 patas.

De la misma manera, para poder decir qué es una Constitución hay que definirla. Tiene que haber 3 partes: génesis, contenido y rango legal.

Por ello pregunto:
1. ¿Quién realizó la Constitución? ¿Nombrado y elegido por quién? ¿Por qué en 1978 se filtró a la prensa que se estaba realizando a escondidas de los ciudadanos una Constitución? Ello se publicó verbigracia en Cuadernos para el Diálogo de Pedro Altares.

2. ¿Cómo se elije al poder Legislativo y Ejecutivo? ¿Cómo se elijen a los jueces del Tribunal Supremo, que son los únicos que pueden juzgar a los políticos, ya que son aforados?

3. Si la Constitución es el rango legal más alto que nada ni nadie puede igualar ni superar, ¿por qué el artículo 56.3 dice textualmente: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”?

Una sociedad en la que la garantía de derechos no están asegurada ni la separación de poderes definida. No tiene Constitución.

Se le podrá llamar Constitución, pero eso no la convierte en una verdadera Constitución. Al igual manera que un palo de 5 metros con una luz en la punta, le puedo llamar mesa. Pero no dejará de ser una farola.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!