Exposición fotográfica y ponencias sobre Antonio García-Trevijano en la Universidad de Granada.

Del día 20 al 27 de noviembre se celebró en la Universidad de Granada una exposición fotográfica sobre la vida y obra de Antonio García-Trevijano acompañada de unas ponencias sobre su figura. Con ello se cobró una deuda histórica con la institución universitaria granadina, de la que el propio García-Trevijano formó parte como estudiante y posteriormente como profesor, y que nunca se le brindó el merecido reconocimiento de este ilustre granadino hasta hoy.

Esta exposición y ponencias han sido posibles a los abstencionarios en acción de Granada y de Málaga, así como al Decano de la Facultad de Derecho de Granada, Dr. D. José Luis Pérez-Serrabona González. La Junta Democrática de España también ha colaborado en este memorable acto de Justicia ante uno de los mayores pensadores españoles del siglo XX.

Las conferencias.

Se celebraron el día 25 de noviembre de 2022 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (edificio del s. XVII), y se divideron en dos bloques: la primera se impartió por Enrique Sánchez exponiendo hechos clave en la fascinante biografía de Antonio García-Trevijano, en concreto, su papel durante la Transición y su intervención en la geopolítica internacional de la época. Y la segunda se brindó por Adrián Peña Botello, sintetizando los conceptos fundamentales de la obra y del pensamiento de Antonio García-Trevijano: la Libertad Colectiva, la democracia formal y el poder constituyente del pueblo arrebatado en 1978 por los pactos oligárquicos del Régimen. Se abordó asimismo el concepto mismo de política, la necesidad liberadora del colectivo de mirarse ante la Gran Mentira, y se analizó jurídicamente la llamada «Constitución del 78» en cuanto a la representación del pueblo y la separación de poderes. Se finalizó la charla planteando la imposibilidad de reformar el sistema desde dentro, y la consecuente necesidad de una revolución pacífica del pueblo español (o es pacífica, o no es revolucionaria) para establecerse para sí mismo un sistema institucional inteligente que nos preserve a todos del abuso del Estado y de los gobernantes que hoy nos sumen en la decadencian y la dominación.

Enlaces a las conferencias:

La exposición footográfica.

Se instaló la exposición en Colegio Mayor de San Bartolomé del 20 al 27 de noviembre de 2022.

Trevijano pensamiento y Acción narra los 30 hechos relevantes en la vida de Antonio García-Trevijano. Recopila y relata una serie de hechos fundamentales en la historia contemporánea de España, ocultados por todos los medios de comunicación, universidades y centros de enseñanza. Es imposible comprender completamente el desarrollo de los acontecimientos que se produjeron a la muerte del general Franco, ignorando estos hechos protagonizados y promovidos por Antonio García-Trevijano Forte, que lideró a todas las fuerzas de la oposición a la dictadura.

La Universidad de Granada, a la que Antonio García-Trevijano perteneció como estudiante y profesor, tenía una deuda histórica con tan insigne granadino.

Condenado al ostracismo por el régimen de partidos estatales actualmente en vigor en España, este ilustre pensador repúblico, jurista y crítico de arte, de reconocido prestigio internacional, es el autor de la obra de pensamiento político más importante de la historia de nuestro país y esta modesta exposición pretende, no sólo servir como homenaje a su lucha y acciones en la política, sino también como antesala del pensamiento político y filosófico desarrollado posteriormente en su magna obra escrita y publicada. En la exposición se pueden leer frases de su pensamiento político, de su libro: Frente a la Gran Mentira, acerca de la Transición, sistema de partidos, la democracia formal, la Libertad Política Colectiva y la abstención activa como medio de resistencia y deslegitimación de la partitocracia.


Si te pareció interesante, ¡compártelo!