Domingos de Acción Constituyente: 29 de mayo de 2022.

Otro domingo más, y otro domingo menos, la delegación de Málaga de la Junta Democrática de España ha salido a las calles denunciando no la falta, sino la ausencia de democracia en España. Mis compañeros Adrián, Eliseo, Luisa, David, Ángeles, Vishnu y yo nos plantamos con los carteles y pancartas de exigencia de un periodo de libertad constituyente en España. Cabe destacar, y ha sido una tremenda alegría, la asistencia de uno de los delegados de Córdoba, David, que cómicamente se ha hecho pasar por un ciudadano que preguntaba qué defendemos como si no nos conociese (hasta se ha inventado a quién votaba).

A pesar de que por nuestra parte hoy éramos menos de los que solemos ser, se ha parado bastante gente que afirmaba y ratificaba lo que proclamamos y denunciamos públicamente. Un grupo de 7 holandeses, además, se ha acercado preguntando qué somos, y dijeron que nuestras afirmaciones y manifiestos son muy potentes y que están muy de acuerdo: «No hay democracia prácticamente en ningún país de Europa», afirmaba una de los holandeses.

Sin embargo, otro día más nos encontramos con las barreras que suelen frecuentarnos: «Lo que decís es muy difícil de conseguir». Somos conscientes de ello. Ante eso respondemos que, si nos fijamos, la historia siempre ha cambiado cada cierto periodo de tiempo, que nada es para siempre, que queremos que el pueblo tenga un verdadero poder y lo más importante: somos una mayoría potencial y aplastante de millones de personas.

Como decía García-Trevijano: «Se han de cambiar las reglas de juego, no las jugadas». Con esas palabras he respondido a un señor que odiaba a los socialistas y le gustaba el PP. Él, aún así, seguía ofuscado en su todopoderoso Bonilla: «Necesitamos otros 4 años de Bonilla, nos está trayendo prosperidad». Le dije: «¿Qué pasa si el PP andaluz hace algún acto de corrupción o incumple sus promesas electorales? ¿Quiere usted esperar 4 años para cambiar de amo?». A lo que me respondía, ya que no tenía argumentos: «Bueno, quién sabe, si es que el año que viene quizás estemos muertos», respondía sonriendo.

Así transcurría otro domingo más en la Plaza de la No-Constitución. Y lo diremos una y otra vez: hasta que no tengamos representantes de distrito elegidos uninominalmente y sin listas de partidos, y hasta que no haya una separación de poderes en origen no cesaremos en nuestro empeño.

Por la Libertad Política Colectiva. Por la democracia.

Si te pareció interesante, ¡compártelo!