Gran jornada de homenaje a D. Antonio García-Trevijano el día 28 de febrero de 2022 en Alhama de Granada.

El día 28 de febrero de 2022, con ocasión del 4º aniversario del fallecimiento de D. Antonio García-Trevijano, hemos organizado una serie de actos de homenaje muy especiales en coordinación con el Ayuntamiento de Alhama de Granada, que nombró al insigne pensador hijo predilecto de la localidad.

Esta fecha tan señalada será una ocasión inmejorable para honrar la memoria de la figura que encendió la llama de la Libertad Colectiva, y una oportunidad para fundar cada año una jornada de referencia cultural que reúna a simpatizantes de toda España y a medios de comunicación, haciendo crecer la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente. ¡Animamos a todos a asistir a esta gran cita con la Libertad!

El programa de la jornada es el siguiente:

1.      Visita guiada por Alhama de Granada (10:30 a 11:30).

Por cortesía de la oficina de turismo de Alhama de Granada, se realizará un recorrido a pie por la localidad visitando sus lugares más emblemáticos.

2.    Inauguración (12:00).

El Alcalde inaugurará la jornada de homenaje en el Salón de Plenos, y presentará brevemente las actividades que se van a desarrollar.

3.    Testimonios (12:15 a 13:00).

Al comienzo de la jornada, se dispone una hora para proyectar un vídeo mensaje de don Alberto Iturralde, quien trabajó muy estrechamente con don Antonio. A continuación, don Enrique Sánchez procederá compartir su experiencia con don Antonio y en la organización del acto de nombramiento del jurista y filósofo como hijo predilecto. El tiempo sobrante podrá ser utilizado para que miembros del público compartan espontáneamente sus experiencias con don Antonio.

4.    Ponencia sobre la obra y contribución al pensamiento español de don Antonio García-Trevijano (13:00 a 14:00).

Don Pedro Martínez y don Santiago Chambó impartirán en el Salón de Plenos una ponencia que brevemente repasará la obra de don Antonio, contextualizándola con varios momentos de la vida del filósofo, y expondrán el contenido y conceptos clave de las obras El factor republicano y Teoría pura de la república.

5.      Almuerzo en el patio (14:00 a 16:00).

Se invitará a todos los asistentes a un almuerzo en el patio donde habrá paleta serrana, tortilla de patatas, lacón al pimentón, ensaladillas, quesos, vino de Montilla y cerveza.

6.    Inauguración de la exposición fotográfica (16:00 a 17:00).

Comisariada por Eliseo Gutiérrez, se inaugurará la exposición fotográfica que biografía la figura de don Antonio a través de una muestra de diversos materiales acompañados por frases destacadas y otra información relevante sobre sus ideas. Se dispondrá de una hora para un pequeño discurso de inauguración y visita de la exposición por parte de los participantes.

7.    Acto solemne frente a la casa natal (17:00 a 17:30).

Tras la exposición fotográfica, se marchará a pie hasta la casa natal de don Antonio. Allí, entre tres y cuatro personas compartirán sus testimonios de acercamiento al pensamiento del filósofo y cómo influyó este en sus vidas. Finalmente, el cantautor y guitarrista El colono asturiano cantará Causalidad, una canción dedicada a don Antonio. Todo esto tendrá lugar frente a la fachada de la casa natal y con los asistentes al acto en el otro lado de la calle. Se advierte que, si la calle donde se ubica la casa presenta un elevado tránsito de vehículos, sería necesario cortar el tráfico durante un periodo de entre 30 minutos y una hora.

Cómo inscribirse:

Para la asistencia es necesario la inscripción mediante correo electrónico a: trevijano@altoservicios.com en el que se indique nombre completo, teléfono de contacto y número de personas que van a asistir al acto indicando también sus nombres y teléfonos de contacto.

Debido a que no ha habido ningún tipo de subvención por parte de ninguna organización, ni del propio Ayuntamiento, y por supuesto la entrada a la exposición y el acto de homenaje tienen que ser gratuitos, se ha propuesto una aportación llamada Bono Honra para todo a aquel que quiera participar para sufragar todos los gastos que hemos tenido en organizar la jornada. Dicho bono será una aportación de 15 €, y lo podrán abonar tanto los que asistan, como los que no puedan pero quieran contribuir al homenaje en la distancia.

El pago del Bono Honra se realizará por Bizum en el siguiente número de teléfono: +34 689 60 11 22.

El aforo es limitado, por tanto ¡te animamos a que reserves tu asistencia cuanto antes!

Si te pareció interesante, ¡compártelo!