Ensayo académico: Una aproximación al análisis de D. Antonio García-Trevijano sobre la Revolución Francesa.

David Jaime Torres, estudiante de Historia en la Universidad de Málaga, ha elaborado un interesantísimo ensayo sobre la perspectiva de D. Antonio García-Trevijano acerca de la Revolución Francesa y sus fundamentos políticos.

En el ensayo se abordan conceptos de ciencia política clásicos, y por ende, de plena vigencia actual para entender nuestra realidad social, tan perdida y tan carente de criterios en los que respecta a la materia política. Cuestiones esenciales como qué es la libertad, qué son los poderes del Estado, qué es la soberanía, cuál es el origen de la separación de poderes, cómo se articula el principio representativo, o el fundamento de las Constituciones, son tratadas bajo el tamiz de la obra de D. Antonio García-Trevijano y acompañadas de numerosas citas y referencias de los más grandes autores del pensamiento político universal (Montesquieu, Tocqueville, Schmidt, Spinoza…).

Un ensayo que vale la pena leer para cultivar el pensamiento propio, y conocer el actual sistema de dominio del Régimen del 78 con los fundamentos de la literatura política clásica, alejado de la falsedad institucional y la propaganda dominante para confundir a las masas.

No hay palabra que haya recibido significados tan diferentes ni impresionado las imaginaciones de modos tan distintos como la de libertad. La han tomado los unos por la facultad de destituir a quien habían investido de un poder tiránico; otros, por la de elegir al que han de obedecer; éstos, por el derecho de andar armados y poder ejercer la violencia; aquéllos, por el privilegio de no ser gobernados sino por un hombre de su nación o por sus propias leyes.

—Montesquieu, El espíritu de las leyes, 1748.

Puedes descargar aquí el ensayo:

Si te pareció interesante, ¡compártelo!